Friday, June 2, 2023

Mensaje de la directora médica: Salud de los hombres

En la cultura popular, el tema de la salud de los hombres no se extiende mucho más allá del estereotipo del “hombre frío”. Si bien estos memes de hombres adultos postrados en cama por simples resfriados pueden generar risas, también perpetúan dos nociones: 1) que los hombres se quejan más cuando están enfermos y 2) tienen una respuesta exagerada porque casi siempre están sanos.

Estos conceptos erróneos sobre los hombres y la salud no solo son generalmente inexactos, sino que también contribuyen a las disparidades de salud de larga data. La esperanza de vida de los hombres es aproximadamente 6 años más corta que la de las mujeres y esta brecha se ha ampliado en la última década. Las principales causas de muerte entre los hombres siguen siendo las enfermedades cardíacas, el cáncer y las lesiones no intencionales. Estas, junto con la mayoría de las 10 causas principales, incluido el suicidio, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y las enfermedades hepáticas, se pueden prevenir.

Sin embargo, no hay prevención sin detección. En comparación con las mujeres, es menos probable que los hombres tengan un proveedor de atención primaria y que hayan visto a algún proveedor en los últimos años. El miedo a descubrir que algo está mal, asumir que todo está bien si no hay síntomas o ignorar las dolencias en curso pueden impedir que alguien se haga un examen de bienestar. Desafortunadamente, en ausencia de exámenes físicos regulares, las condiciones crónicas como la presión arterial alta y la diabetes pueden ser asintomáticas y no ser diagnosticadas durante décadas. Nunca se ordenan pruebas para detectar cáncer. Y nunca se discuten temas cotidianos como la salud mental y el consumo de alcohol.

Quizás el “hombre resfriado” no es solo algo de lo que reírse, sino un foco de atención sobre la necesidad de crear conciencia sobre la salud de los hombres. Los hombres probablemente deberían quejarse más, especialmente con sus médicos. Y es importante aceptar que está bien no estar siempre saludable, física y emocionalmente. Todos, incluidos los hombres, pueden hacer más para priorizar la buena salud. Si no está seguro por dónde empezar, llame a su proveedor de atención médica local hoy mismo para programar una cita para su examen de bienestar anual.


Author(s)

  • Rosemary Ku, MD/MBA/MPA