Monday, February 3, 2025

Mensaje de la directora médica: entendiendo la menopausia y la perimenopausia

Casi una década de la vida de una mujer puede transcurrir en la transición hacia la menopausia. Esta es una de las etapas de la vida más difíciles y, a menudo, se malinterpreta y se trivializa.

La menopausia se alcanza cuando ha pasado un año desde el último período menstrual de una mujer. La perimenopausia es el período de transición previo a ese momento en el que las hormonas reproductivas comienzan a cambiar, lo que afecta el ciclo menstrual y la fertilidad. El hecho de que estos cambios sean una parte normal de la vida de una mujer puede hacer que te sientas todo menos normal.

Si bien los síntomas como los sofocos y los períodos irregulares son bien conocidos, cada persona experimenta la perimenopausia de manera diferente. Los síntomas físicos pueden incluir pérdida de cabello, aumento de peso, dolor en las articulaciones, cambio en la libido, sequedad vaginal y problemas urinarios. Los síntomas cognitivos y emocionales pueden variar desde irritabilidad hasta cambios de humor graves, confusión mental, lapsus de memoria y falta de sueño. Además, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Otro cambio significativo durante esta transición es que necesitarás tu primera mamografía antes de lo que probablemente esperabas. La edad recomendada actualizada para que las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama comiencen a hacerse pruebas de detección es ahora 40 años, en lugar de 50. Si tienes un riesgo mayor de cáncer de mama, por ejemplo si tienes un familiar con antecedentes de cáncer, es posible que necesites realizarte pruebas de detección incluso antes.

Todo esto está ocurriendo en un momento de la vida en el que muchas mujeres no solo están trabajando duro para avanzar en sus carreras, sino que también se desempeñan como cuidadoras de niños y familiares mayores. Encontrar tiempo para cuidarte puede parecer la última prioridad, pero tiene que ser la primera. No tengas miedo de buscar apoyo médico para la salud física y mental. Habla abiertamente con tu médico sobre cómo te sientes y asegúrate de preguntar si hay algún medicamento, suplemento, terapia o ajuste de estilo de vida que pueda ayudar.

Por más abrumadora que pueda ser la perimenopausia y la menopausia, recuerda que no tienes que atravesarla sola y UnitedAg está aquí para apoyarte.

Está invitada a una sesión interactiva de 30 minutos con la Dra. Rosemary Ku, directora médica, el jueves 20 de Febrero a las 10 a. m. para obtener más información sobre entendiendo la menopausia y la perimenopausia.


Author(s)

  • Rosemary Ku, MD/MBA/MPA