Tuesday, October 15, 2024

Mensaje de la directora médica: Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

¿Sabías que la principal causa de infertilidad femenina no se diagnostica en el 70 % de las mujeres?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección endocrina en la que los desequilibrios hormonales complejos tienen efectos profundos en la salud reproductiva y metabólica de las mujeres. La afección puede comenzar en la adolescencia y, a menudo, persiste durante décadas antes de que se aborde. Esto debe cambiar.

Los desequilibrios hormonales del SOP provocan la falta de menstruaciones, infertilidad y una amplia gama de síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser frustrantes, como el aumento de peso, el crecimiento excesivo de vello facial o el acné. Otras consecuencias del SOP no diagnosticado pueden ser mortales. Las mujeres con SOP tienen 7 veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y 3 veces más riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en comparación con las mujeres que no padecen esta afección. El SOP no solo afecta al cuerpo. También tiene un gran impacto en la salud mental y muchas mujeres con SOP desarrollan ansiedad, depresión, mala imagen corporal y trastornos alimentarios.

Si bien los períodos irregulares y la dificultad para perder peso pueden parecer parte de la vida cotidiana normal para las mujeres, estos podrían ser signos de SOP. A diferencia de otras afecciones de salud como la diabetes, no existe una prueba única que se utilice para detectar regularmente el SOP. La única forma de obtener un diagnóstico es hablar primero con su médico sobre los síntomas que está experimentando. No existe una solución única para el manejo del SOP y su proveedor puede trabajar con usted para desarrollar un plan de atención adaptado a sus síntomas y objetivos de salud.

Está invitada a una sesión interactiva de 30 minutos con la Dra. Rosemary Ku, directora médica, el jueves 17 de octubre a las 10 a. m. para obtener más información sobre los signos del SOP, el diagnóstico y las estrategias de manejo.


Author(s)

  • Rosemary Ku, MD/MBA/MPA